El estándar describe y cita las funciones críticas que realiza una persona que propicia el desarrollo de competencias profesionales de otras personas; apoyándose de la evaluación de las competencias como un proceso integral, permanente, sistemático y objetivo, en el que son corresponsables la persona que aprende y la persona que enseña, este último es quien debe demostrar sus habilidades, actitudes y conocimientos en el proceso de evaluar el aprendizaje de otra persona y que para ello, desarrolla en un formato denominado “Instrumentación didáctica” que implica analizar y organizar los contenidos educativos, determinar propósitos, intenciones y objetivos educativos a lograr, establecer y secuenciar actividades en el tiempo y el espacio, así como las estrategias evaluación que incluyen un conjunto de métodos, técnicas, criterios e instrumentos como exámenes, rúbricas o matriz de valoración, lista de cotejo, guías de observación, esquema de ponderación, etc., que posteriormente aplica dichos instrumentos según la determinación de las evidencias para las competencias por desarrollar de cada asignatura, para emitir la valoración final de la evaluación de la competencia profesional, es decir, el desempeño alcanzado por una persona que aprende.

En el desarrollo de la conducción de las sesiones para la evaluación de competencias profesionales, deberá demostrar que realiza actividades de encuadre del proceso de evaluación del curso con las personas que guiará, especificando la forma de evaluación, su finalidad y el momento en que se aplica, clarificando la técnica o método, el producto o evidencia que se espera desarrolle la persona que aprende y el instrumento con que será evaluada el nivel de desempeño alcanzado de la competencia establecida en la asignaturacurso; demuestra su desempeño en la valuación diagnóstica (al inicio de una asignatura, la cual permite conocer el nivel de dominio de las competencias previas, es de carácter indagador), formativa (Permite indagar si los estudiantes están desarrollando las competencias de manera adecuada, identificando avances, logros y carencias. Durante la formación.); y sumativa (Es el proceso que permite conocer y valorar el grado de ejecución alcanzado en la aplicación de las competencias establecidas en el curso. Su propósito es asignar calificaciones y tomar decisiones de acreditación).

El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Propósito del Estándar de Competencia EC0772

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que elaboran y aplican una instrumentación didáctica, sus instrumentos de evaluación y emiten la valoración final de la evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.




Requerimientos:
  • Acta de constitución de la comisi[on de seguridad e higiene
  • Programa anual de recorridos
  • Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo
  • Programa de seguridad y salud en el trabajo
  • Relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud
  • Actas de recorridos anteriores
  • Acta de protección civil


La inversión incluye:
  • Manuales electrónicos
  • Certificados emitidos por CONOCER en el caso de haber salido competentes y proceda su evaluación
  • Asesoría para el cumplimiento de las competencias en cuestión


Requisitos:
  • Fotografía digital (a color, de estudio fotográfico, fondo blanco, ropa oscura formal, peso de 300kb, medidas 300x400 píxeles) Importante cumplir con las especificaciones
  • Llenado de la ficha de inscripci[on por cada estándar, llenado en computadora
  • Ficha de depósito realizado
  • CURP
  • IFE / INE (ambos lados) copias escaneadas